La pandemia de coronavirus COVID-19 ha obligado a las autoridades a emitir medidas extremas de confinamiento para evitar la propagación de los contagios, medidas que desde el gobierno ya se nos comunica que se consideran insuficientes y se prorrogaran durante quince días más, tras la aprobación por parte del congreso, llegando a mediados de Abril.

Esto significara que muchas empresas, escuelas de formación presenciales, centros educativos, organizaciones, asociaciones, etc. estarán más de un mes sin poder tener un contacto presencial con sus trabajadores, clientes, alumnos, socios o asociados.

Es evidente que mientras dure esta situación de emergencia médica, que nos obliga al confinamiento, no podemos mantener los modelos tradicionales de comunicación y reunión. El aislamiento forzoso empuja irremediablemente a las organizaciones a implementar métodos de comunicación y reunión telemáticos, que sin lugar a dudas no serán transitorios, sino que vendrán para quedarse y se incorporaran rápidamente en los protocolos de relación, información y comunicación de la empresas que todavía no los han adoptado.

En definitiva herramientas que nos ayudaran a ser más eficientes, más productivos y a minimizar múltiples riesgos. Existe una gran variedad de recursos en línea, muchos de los cuales presentan incluso opciones básicas de forma gratuita.

Hay que tener presente que lo más importante en la implementación de modelos de comunicación e interacción telemáticos en las organizaciones es la adecuación de las herramientas a las necesidades (y capacidades) reales de la empresa y el equipo que las ha de utilizar.

En Proment disponemos de un equipo altamente experimentado en el desarrollo e implementación de herramientas digitales e interactivas en cualquier tipo de organización y sector, así como en la creación de protocolos de capacitación y utilización.

No dudes en llamarnos y transmitirnos tus inquietudes y necesidades, destaremos encantados de servirte.

Aquí te dejamos algunas herramientas que te pueden ser útiles para comunicarte con tu equipo, tus clientes o tus alumnos en estos días y siempre.

Moodle, la gran plataforma e-learning

Moodle es la gran plataforma de formación online, de código abierto y personalizable al 100% en función de las necesidades de cada compañía.

Hoy por hoy es uno de los mejores sistemas para el desarrollo de e-learnings. Cuenta con multitud de desarrolladores en todo el mundo, con lo que se consigue que siempre este actualizada y en constante evolución. Se trata de la plataforma de aprendizaje y comunicación más ampliamente utilizada del mundo.

Cada vez más academias y centros de formación, tanto online como presenciales, la utilizan como base de desarrollo de su plataforma online, ya que permite un seguimiento exhaustivo de la implicación del alumno con sus tareas y evolución. Además tiene la capacidad de generar evaluaciones periódicas, mantiene la comunicación y la comunicación tanto grupal como individual con los alumnos, permitiendo una comunicación multi persona de manera asincrónica.

Moodle está basado en web, por lo que puede accederse a él desde cualquier dispositivo, con una interfaz por defecto compatible con dispositivos móviles.

Google Classroom: la herramienta con la que puedes dar clases en línea

Otra alternativa es Google Classroom, una herramienta educativa creada en 2014 cuya misión es contribuir a la gestión de un aula a través de Internet.

Todas las opciones de este instrumento están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener activo su correo Gmail.

Google Classroom permite la creación de documentos, compartir información en diferentes formatos, así como agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Es un servicio gratuito.

Google Classroom permite simplificar la distribución de tareas y material dentro de todos los alumnos, así como también asignar tareas de la manera mas sencilla. Nos puede servir para reuniones puntuales pero al no ser una plataforma de aprendizaje LMS como Moodle, es una herramienta con muchas limitaciones en cuanto a la gestión, comunicación y control y seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Zoom, videoclases de hasta 100 participantes

Una sala de telepresencia permite la conexión en tiempo real con condiciones óptimas de video y audio, para adelantar proyectos, gestión de equipos de trabajo, crear grupos de investigación y mucho más para la construcción de conocimiento en conjunto. Esta puede ser diseñada con base en las necesidades específicas, con perfecta cobertura de micrófonos, tratamiento acústico, automatización y sistemas para compartir contenido de forma cableada o inalámbrica, control touch para grabar diferentes clases y poder acceder después a la información y hasta tres pantallas para perfecta visualización de contenido.

Los docentes (participantes) pueden aprovechar las herramientas de la plataforma como son: chat en vivo, participar en remoto utilizando su micrófono y su cámara de video integrada (webcam), ver los apuntes o presentación de aquel que expone, conversar en grupos de chat en equipos o con personas en particular dentro de la misma sala, grabación de la sesión en el disco local o en la nube.

En este sentido, Zoom destaca por facilitar el uso del tiempo, evitar desplazamientos y optimización del tiempo y recursos. Dispone de una opción básica con tiempo limitado el tiempo de reunión y una opción Premium.

YouTube Live para webinar

Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan.)

Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado software específico o bien se puede configurar con YouTube Live.

Según el objetivo de la sesión puede ser una buena opción, sobre todo cuando son formaciones con coste.

Si bien esta herramienta resulta ser muy efectiva, también tiene algunas desventajas, como el hecho de que la interacción con el espectador no se da cara cara, y la calidad del mensaje puede verse afectada por factores como un mal audio o un vídeo no sincronizado.

 

Estas son las herramientas que nos facilita internet para seguir con la comunicación, la formación y la interacción entre las personas que tanto necesitamos y que se ha visto interrumpida por la situación de alarma como consecuencia del Covid-19.

Desde Proment podemos asesoraros de cuál puede ser la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa y ayudaros a implementarla de manera inmediata. Contacta con nuestros expertos.