Seguro que todos, en mayor o menor medida, hemos oído hablar del SEO y de la importancia de tener un buen posicionamiento SEO de la página web.

También habréis oído que muchas empresas invierten mucho dinero en la contratación de una agencia SEO que trabaje su página web para obtener un posicionamiento web óptimo que le permita situarse en la primera página de resultados de búsqueda de Google.

Y aquí aparecen las primeras preguntas, de las que las más frecuentes son:

  • ¿Qué es y cómo funciona el SEO?
  • ¿Realmente necesito un posicionamiento SEO de mi página web si ya invierto en SEM y ya aparezco pagando en la primera página de Google?
  • ¿Qué aportará el posicionamiento SEO web a mi empresa?
  • ¿Es necesario contratar una agencia SEO o puedo trabajar internamente el posicionamiento de la página web de mi empresa?

Voy a intentar contestar a todas ellas de la forma más clara y concisa posible y si tenéis alguna duda podéis enviárnoslas y estaremos encantados de contestároslas.

¿Qué es y cómo funciona el SEO?

 

Vamos a empezar por la más simple. El SEO, Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsquedas, consiste en la realización de un conjunto de técnicas on-page (dentro de la página web) y off-page (fuera de la página web) con el objetivo de mejorar la visibilidad o el posicionamiento de tu site en los motores de búsqueda.

Hay millones de páginas web en el mundo y en tu país o ciudad relacionadas con tu negocio y todas ellas quieren aparecer en la primera página de Google cuando una persona realiza una búsqueda relacionada con tu negocio o actividad. Por ejemplo, si tu vendes zapatillas deportivas, ¿tienes claro que muchas otras empresas o plataformas también verdad? Pues también está claro que todas ellas quieren salir lo más arriba posible de los resultados de Google cuando alguien busca por ejemplo “donde puedo comprar unas zapatillas deportivas en Barcelona”.

Las técnicas SEO, bien realizadas, revisadas y mejoradas de forma continuada, nos permiten posicionar una página web en las primeras posiciones de Google para las palabras clave o “keywords” relacionadas con nuestro negocio o actividad.

La correcta implementación de las técnicas SEO en una página web permitirá que Google interprete que la página web de tu empresa está ampliamente relacionada con esa búsqueda y la posicione en sus primeros resultados tras la aplicación de sus algoritmos.

 

¿Realmente necesito un posicionamiento SEO de mi página web si ya invierto en SEM y ya aparezco pagando en la primera página de Google?

 

 

Esta pregunta tiene para mí una respuesta clarísima: SÍ!! Y permitidme que sea así de contundente. Lo soy por muchas razones y voy a destacar algunas de ellas:

    1. Porque el posicionamiento SEO ayuda y mejora tu posicionamiento SEM. Es muy sencillo, aun pagando (posicionamiento SEM) hay muchas páginas que pujan por aparecer en los primeros resultados de los anuncios de Google Ads (SEM). Google tiene en cuenta varios aspectos para decidir el orden de cada uno de ellos. Y el posicionamiento SEO de la web es uno de los más importantes.
    2. Porque hay muchos usuarios que “confían” más en las páginas web que aparecen en los primeros resultados de Google de forma “orgánica” o natural (posicionamiento SEO) y menos de las páginas que están ahí publicitariamente.
    3. Porque el posicionamiento SEO de tu página web te permitirá realizar una estrategia combinada SEO-SEM que consolide tu posicionamiento.

 

¿Qué aportará el posicionamiento SEO web a mi empresa?

 

Para mi esta es la pregunta más fácil de responder. El posicionamiento SEO de la página web de tu empresa te permitirá conseguir más clientes.

Si tu web aparece en los primeros resultados de Google tendrás muchísimas más posibilidades de que un usuario o potencial cliente que ha realizado esa búsqueda haga clic en tu página, lo que representará que si, evidentemente cuando aterrice en ella encuentra lo que busca y la imagen y estructura de tu web es óptima, acabe interesándose por tus servicios o productos y convirtiéndose en cliente.

 

¿Es necesario contratar una agencia SEO o puedo trabajar internamente el posicionamiento de la página web de mi empresa?

 

No siempre es necesario. Si tienes una estructura lo suficientemente amplia en tu empresa o personas claramente especializadas en posicionamiento web probablemente no precisarás los servicios continuados de una agencia SEO, aunque, aun así, es recomendable que trabajes conjuntamente con una agencia que analice y audite tu posicionamiento y te ayude a optimizar las técnicas realizadas.

Ahora, si no dispones de los medios o personal interno, es altamente aconsejable que contrates una agencia SEO que trabaje el posicionamiento de la página web de tu empresa.

Una agencia SEO debe colaborar siempre estrechamente con la empresa para conocer perfectamente el negocio e implicarse para conseguir los mejores resultados.

Las técnicas SEO no son sencillas y requieren formación continuada y mucho esfuerzo y trabajo. Actitud y aptitud. Implicación y mucha mucha comunicación.

 

Lo dicho, si tenéis dudas, estaremos encantados de responderlas!